Ocho Bolas


Desde su formación, a fines de los años ochenta, Ocho Bolas ha sido emblema de la escena punk de Valparaíso, con un trabajo intermitente pero de fiera identificación con su entorno. Su discografía muestra temas furiosos, agitados y críticos, pero siempre apegados al lugar en el que nacen. Tal como cantan en “Voy pa’l Barón”: “Así es el mundo del rocanrol / Hay poca plata pero mucha diversión / No tomo el metro pero voy en ascensor”.

Seguir Leyendo...

Punk entre los cerros

La escena punk aún suponía la resistencia a una feroz dictadura cuando en el año 1988 Ocho Bolas realizó su primer concierto. Eligieron el teatro Mauri de Valparaíso para mostrar por primera vez sus temas de crítica explícita y encendida distorsión eléctrica (“encarnación de todo enfado y resistencia a la opresión colonial, corporativa, mercantil y estatal”, en sus palabras). Al año siguiente, el grupo ya tenía un cassette autoproducido de ocho temas propios (Al servicio) e invitaciones a actos punk en Santiago (fueron parte de la Tercera Bienal punk de 1989, en el Garage de Matucana). En 1991 la banda consiguió editar un primer EP en vinilo y con etiqueta alemana (Trabajo duro, editado por el sello DIM).

La primera mitad de los años noventa fue alterada por numerosos cambios de integrantes y por la edición frustrada del álbum En este medio miedo, que quedó listo pero sin publicación (algunos temas aparecerían más tarde en compilados). Sólo luego de ese período de reajuste, la banda pudo afirmarse en un trabajo estable, permitiéndose producciones inesperadas (como su cover para “Vamos andando, mi amigo” del grupo Congreso) o de abierto corte experimental, como la que trabajaron en el año 2002 para Genio y figura, una colección de poemas musicalizados del chileno Pablo de Rokha. Según le comentaban al diario La Nación, “[con ese álbum] harta gente nos comenzó a ver de otra manera. Nos rodeamos de un público que podríamos llamar rokhiano. Pareciera que con buena música puedes ser más transversal”.

Hacia el año 2004, Ocho Bolas vino a ocupar de modo inesperado las páginas de crónica roja a raíz de la desaparición de uno de sus asistentes, Sergio Mundaca, en la frontera norte de México. El joven fue ubicado recién un año más tarde, cuando logró comunicarse con su familia desde una cárcel de México a la cual fue recluido por intentar cruzar ilegamente a Estados Unidos.

La antología Chaquetones sucios vino a resumir sus quince años de historia, parte de la cual quedó también registrada en el documental Ruidos molestos: sonidos de rock porteño, de la realizadora Viviana Sepúlveda.

Discografía:

[1989] Al Servicio (Demo)
[1992] Trabajo duro
[1999] Caramba!
[2002] Genio y figura

Sitio Oficial: http://www.ochobolas.cl

19 comentarios:

  1. hardcore punk?
    estos weones son nazis en el demo al servicio dejan claro ke son homofobicos
    y yo kiero mi pais ke mierda
    este blog tambien no me gusta ni un brillo ..

    anarcopunk veganxs libre de drogas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si al final con tu "straightsismo" tambien terminas siendo un intolerante, libre de obligar a los demas deberia decir, no? claramente son fachos, ningun patron es tolerable, ni si quiera el pais, ni tu forma de vida, todos son nazis, incluso tu.

      Eliminar
    2. https://www.google.fr/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.aldealocal.com%2Fwp-content%2Fuploads%2Fnazisno-480x719.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.aldealocal.com%2F2012%2F03%2Fnazis-no-concierto-por-la-diversidad-e-igualdad%2F&docid=vZXX6_hf2OxLzM&tbnid=vUtiAXCWiAcm2M%3A&w=480&h=719&client=ms-android-orange-fr&bih=615&biw=360&ved=0ahUKEwjy-4mWyp_NAhWMI8AKHVorCx8QMwhdKDcwNw&iact=mrc&uact=8

      Eliminar
  2. compadre ser patriota no tiene nada que ver con nazis no sea weon y no confunda conceptos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que las canciones van dentro de un contexto histórico. Lo de yo quiero a mi país es de una época en la que veníamos saliendo de la dictadura, de hecho esa canción fue usada para una campaña del PC en Valparaiso. La famosa canción homofobica "sexo equivocado", nada que decir...además de ser una mala canción hay que pensar que es de el año '88 u '89...una época en que hasta el mas revolucionario era machista y homofobico, no existía la apertura que hay ahora, de hecho recién los mas jovenes se están dando cuenta de este tipo de problemáticas. Ahora, me da la impresión que el personaje de mas arriba nunca ha escuchado el disco "...Al Servicio" porcompleto. Donde hay una canción que dice "Ya nos libramos de Pinocho y nos quieren imponer a otro weón fascista" no creo que esa sea una frase nazi, también las canciones antimilitarista del disco ¿no te dicen nada?. Y ya que estamos hilando fino, en los mismos discos de los "clásicos del Punk Chileno" Caos dice "Fuera los intrusos de mi País" y nadie se acuerda. O Los Miserables en su época mas Punk Radical en "Chile no es una postal" dicen: "Lo sucios políticos se pasean mostrando NUESTRA BANDERA"...y nadie dice que son Nazi. Así es fácil tirar mierda, ¿ustedes creen que una banda Nazi haría un tributo a Pablo de Rockha?...A pensar un poquito antes de tirar mierda por tirar, saludos

    ResponderEliminar
  4. FUERON Y SEGUIRAN SIENDO NAZIS ESOS KULIAOS,,,,LOS DE LA VIEJA ESCUELA LO SABEN MUY BIEN,,,HAY HISTORIA AMIGOS Y MUCHA

    ResponderEliminar
  5. Los culiaos conchasdesumadres hijos de puta de la maraca reculiá que los pario ignorantes, 8 Bolas tiene el mejor disco tributo a un poeta después de los Jaiva.

    ResponderEliminar
  6. No tiene idea nazis, jajajajaj sacos de huea han escuchado 2 temas, ignorantes.

    ResponderEliminar
  7. Ser homofóbico no quiere decir ser "nacionalsocialista". Guarros pseudo anarquistas ignorantes. Andan viendo supuestos nazis por todas partes, cuales evangélicos ven al demonio donde sea que miren.
    Viva el punk chileno de antes del 2000. Ahora puros ignorantes tergiversadores y bandas fomes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas cuatro será el culo de la ramera cerda perra zorra dobleprostituta mamapollas de tu madre escoria hijo de perra,y no se es pseudo anarquista imbecil,eso no existe hijo de prostituta, SE ES simpatizante de las ideas libertarias en las cuales uno se organiza para trabajar y luchar en las calles,informate antes de rebuznar vomito de perro infecto y de anarquismo no rebuznes bestia que ni sabrás quien fue kropotkin o durruti hijo de prostituta!

      Eliminar
  8. hahahahhaahhahaahahahahaha ocho bolas nazi ? hahahahahahahhhahaha buta que me rei ahahahahahahahahahah pobres hueones seguramente tienen que ser puros pendejos que se creen anarquistas hahaahahahahahhahahaahaha Mick Jones toda la razon buen comentario estoy totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nadie "se cree anarquista" como tu rebuznas ristra de mierda fétida hijo de prostituta,todos somos capitalistas a la fuerza imbecil,solo que hay gente con cojones de salir a la calle a levantar su voz para que esto cambie y entre ellos estan los militantes anarquistas organizados,si no sabes de un tema(anarquismo) no rebuznes hijo de perra que ni la conquista del pan o dios y el estado de bakunin te habrás leído cerdo sarnoso,me cago en la zorra ramera prostituta cerda y mamapollas de tu madre!

      Eliminar
    2. aAhhh jorge gonzalez, guerrero anarko del teclado...tremenda basura

      Eliminar
  9. que mierda pasa en este pais si no fuera por youtube acabo de escuchar esta banda chilena y es genial muy buena me gusto tiene poesia melodia y potencia saludos desde puerto montt. si pueden hacer algo para que alguna puta radio fm se instale para que escuchemos mas rock nacional falta mas difusion la culpa es de los medios de comunicacion como la raja que tenemos en el sur .no se en el norte . felicitaciones por el tributo a pablo de rokha me gusto tu banda ,saludos desde puerto montt .

    ResponderEliminar
  10. EL PUNK NUNKA TUVO COLOR, SER PUNK ES IR CONTRA TODO. ELLOS NO TIENEN COLOR, SON COMO SON, SON PATRIOTAS ANTIFA Y HOMOFÓBICOS, MEDIA WEA... USTEDES NO, ELLOS SÍ, Y AL QUE LE GUSTE BKN SINO TAMBIÉN, EL PUNK NO ES MÚSICA PA QUE LES GUSTE A TODOS COMPADRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es mentira imbecil de mierda,aunque el punk no tuvo una posición política definida como movimiento cuando comenzó,ya expresaba inconformidades sociales o políticas en canciones como las de los pistols,los clash,x ray spects etc... ademas basura hijo de puta por si no lo sabias NADIE EN REALIDAD ES APOLITICO,EL HOMBRE ES UN ANIMAL POLITICO! todo el mundo tiene una opinión política sobre algo,solo que hay vomitos de perro infectos y cobardes como tu,que no tienen huevos para salir a las calles a expresar lo que piensan,y gente que si los tiene no como tu hijoputa!

      Eliminar
  11. ocho bolas me acuerdo de las tokata puros nazis paos

    ResponderEliminar

 

blogger templates | Make Money Online