Punkora

Punkora nace el verano del 98, con una formación totalmente distinta a la actual. Como casi toda banda, nace por la intención de pasarlo bien, expresarse, tocar, cantar, gritar. Nace como una forma de canalizar una energía, y la forma escogida, por dominio o por no conocer otra, fue la música.

Seguir Leyendo...

El punk tiene una particularidad: es fácil hacerlo. De esta forma la música, antes reservada para músicos y virtuosos , se acerca de forma concreta a quienes también nos creemos con el derecho a hacerla, y no sólo oírla.

Bueno, si bien en un comienzo la banda es sólo una forma totalmente válida de entretención, también existía la intención de decir algo más trascendente que un ataque de caca o explicar una borrachera. Los primeros temas contaban con ese toque panfletario que caracteriza al punk. Temas lúdicos como Superdotado y DDP eran combinados con otros más sociales como Políticos, La Canción Del Rencore o Represión Policial.

La primera tocata fue en San Miguel, y de ahí en adelante los lugares han variado. No han sido tantos como nos gustaría, pues uno siempre tiene ganas de tocar en miles de lugares, pero al menos hemos salido de Santiago ya varias veces y la recepción de la gente ha sido tan positiva que nos dan ganas de salir siempre. También nos hemos dado el gusto de tocar con grandes bandas, tanto locales como extranjeras, incluso con bandas que admirábamos cuando ni siquiera se nos había ocurrido tener un grupo.

Por la banda han pasado varias personas; distintas formas de entender la vida, varios mundos. Con algunos siguen excelentes relaciones, y cada uno dejó en la banda un legado que nos hace ser lo que somos ahora. Canciones, influencias, o simplemente un aporte humano que nos hace recordar con cariño el pasado de la banda. Quizás el día de mañana sean otros los que escriban la historia de Punkora, y sea igual de bueno (o malo, jejeje).

Si bien la banda comenzó con un objetivo meramente recreativo (así lo veo yo, años después), hemos tomado un rumbo ideológico libertario, entendiéndose esto por algo más que desear la libertad, sino luchar por ella. Entendemos la libertad como la práctica de la igualdad, el respeto, el amor, el apoyarse, el comprenderse, el interesarse, el luchar por vivir en paz.

Entendemos la paz como una lucha, y no la confundimos con pasividad, pasividad que es enemiga de toda revolución. Practicamos y propagamos la insumisión; la gente no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho a no hacer lo que no quiere, decía Mario Benedetti.

Atacamos las jerarquías, el sexismo, el autoritarismo, por ende el militarismo, la xenofobia (producto del nacionalismo exacerbado), la homofobia, y demases aberraciones que tienen como objetivo mantener todo igual. Por supuesto atacar esto no es sólo desde un micrófono y ya, gritar consignas es sólo un poco más difícil que escucharlas, pero si no van acompañadas en la práctica, son sólo palabras vacías, sólo bonitas frases, o sea, nada más que eso.

No nos identificamos ni apoyamos a ningún partido político, y no por eso somos apolíticos, al contrario. Sólo somos dueños de nosotros mismos, y no permitiremos que nadie se adueñe de nosotros.

Estamos en esto porque creemos en ello. No nos interesa fama ni reconocimiento, sino hacer lo que nos gusta y entregar un mensaje. No somos producto de un productor, manager o multinacional, y pretendemos nunca serlo. Como dice Asto Pituak, "porque nuestra lucha continúa al bajar del escenario".

Hemos tomado como música el punk, el hardcore punk, a veces toques armoniosos y a veces no, todo depende de lo que quicimos y queremos hacer; de nuestros gustos, de nuestras influencias, de nuestros estados de ánimo. Si el día de mañana estamos haciendo salsa, heavy metal, pop o axé, viene a dar lo mismo y no nos creemos en la necesidad de darle explicaciones a nadie.

Punkora hemos realizado ya varios trabajos independientes, y esperamos seguir por este camino que tanta satisfacción nos ha dado.

Salud, anarquía y rocanrol.

Discografía:

[2000] Demo'sle Pa'elante
[2001] Nadie a los llamados
[2001] Stop Yanki (Split con Eskoria)
[2003] Adelante Terroristas! (Split con Doña Maldad)
[2004] Bombas de Democracia
[2008] Vamos Conchetumare!!

Sitio Oficial: http://www.punkora.net/
Myspace: http://www.myspace.com/punkora
Entrevista TLC zine: http://fanzine.tlczine.info/Entrevistapunkora.html

4 comentarios:

  1. lamentablemente es una banda que no ha sudado una gota para conseguir lo que tienen.

    ResponderEliminar
  2. aguante punkora, UNA DE LAS MEJORES BANDAS DE CHILE Y DE PUNK DEL MUNDO! jajaja en serio son muy buenos... buena polera de los ramones!!!!

    ResponderEliminar

 

blogger templates | Make Money Online